Prehistoria


Los primeros restos de homínidos que se encuentran en la península Ibérica se dataron de hace 1,3 millones de años en la Sima del Elefante, en la sierra de Atapuerca, pudiendo tratarse de un Homo erectus, consistiendo su estilo de vida en la recolección y la caza. 

También se han encontrado restos del Homo antecessor, con los mismos hábitos, aunque con el matiz de indicios de que practicase el canibalismo. 

Hace 150.000 años en Iberia comenzó a habitar la especie del Homo neanderthalensis viviendo hasta hace 35.000 años, también con hábitos de caza y recolección además del inicio de la práctica de las ilustraciones prehistóricas en los techos de las cuevas, la pintura rupestre, como la que podemos encontrar hoy en día en la Cueva de los Casares en el municipio de Riba de Saelices, relativamente cercana a Huertapelayo. 

Finalmente hace alrededor 35.000 años apareció el Homo sapiens, nuestra actual especie, que progresó en el estilo de vida convirtiéndose en nómada e iniciando una industria lítica basada en la creación de herramientas de piedra, hueso o marfil. 

Hacia el año 6.000 antes de Cristo comenzó el período Neolítico en la península Ibérica, caracterizado por la creación de la cerámica y la sedentarización de la población, dejando de lado el nomadismo al comenzar la práctica de la agricultura y la ganadería. También se inició la cultura de los monumentos megalíticos, grandes estructuras de piedra que indicaban un sepulcro comunitario para una tribu.

Resultado de imagen de cueva de los casares
Caballo grabado en la Cueva de los Casares

Comentarios

Entradas populares