Edad Media visigoda

AVISO: Las imágenes de la web proceden en su mayoría de Wikimedia Commons, siendo libre de derechos de autor y además puede consultarse su fuente seleccionando con el botón derecho y copiando la dirección de ésta.


Los visigodos comienzan a invadir Hispania y el sur de la Galia hacia el año 409 d.C., llegando a un pacto en el año 418 entre el emperador Honorio y el rey Walia, en el cual prometían proteger Roma a cambio de que ésta les permitiese vivir en su territorio. 

En el año 476 Roma cae y los visigodos se ven con la oportunidad de formar su propio reino, primero con corte en Tolosa y por presión de los francos posteriormente con corte en Toledo. 

No fue un cambio muy brusco, pues el pueblo bárbaro ya conocía las costumbres del Imperio y era consciente de que su cultura estaba por debajo del grado de desarrollo de la romana. El pueblo germánico no quiso en ningún momento imponer su cultura para desplazar la latina, sino que se adaptaron a los habitantes de la provincia de Hispania, por ejemplo, cedieron la ciudad de Mediolum (Molina de Aragón) a los castros celtíberos. En el año 429 la actual provincia de Guadalajara ya estaba totalmente bajo el dominio de los visigodos.

Resultado de imagen de visigodos guadalajara
Recópolis, yacimiento arqueológico visigodo en Zorita de los Canes (Guadalajara)

Comentarios

Entradas populares